Comienza la construcción del nuevo hospital de Urduliz

Comienza la construcción del nuevo hospital de Urduliz

Ya han comenzado las obras del nuevo Hospital de Urduliz que se prevé esté finalizado para 2013. Una buena noticia para la Residencia Santa Mariñe y para Urduliz.

Noticia publicada en ARQHYS.COM:

Fue colocada la primera piedra para la construcción del Hospital Urduliz, que será erigido en el barrio Marusas de Urduliz. La inauguración fue presidida por el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa y por Patxi López, el Lehendakari. Específicamente el hospital estará ubicado justo al lado de la residencia Santa Mariñe. El principal objetivo que tiene este hospital es ofrecer servicios directo a más de 170,000 personas que viven en los 23 municipios que conforman la comarca sanitaria. Según informes esta construcción tiene un presupuesto total de aproximadamente unos 78 millones y se cree que para el año 2013 esté totalmente construido. El más alto posee cinco plantas. Abarcarán unos 36.7000 metros cuadrados de superficie asistencial. En cuanto a mobiliarios el edificio podrá albergar unas 220 camas, y dispondrá de seis unidades de hospitalización, un hospital quirúrgico y otro de día medico, del mismo modo contará con ocho quirófanos, diferente locales para consultas externas, una UCL, y servicios de urgencias, oncología, radiología, hemodiálisis y hemodinámica. Cuando se realice su inauguración formalmente esta edificación podrá reducir un 20% de la presión asistencial.

Noticia publicada en HOSPITALES.WORDPRESS.COM:

El lehendakari y el consejero de Sanidad acuden hoy a la colocación de la primera piedra del Hospital Uribe, en Urduliz, junto a la residencia Santa Mariñe. Dará servicio a 170.000 personas de 23 municipios. Parte con un presupuesto de 78 millones de euros, con fecha de entrega en mayo de 2013. Tendrá unas 230 camas y seis unidades de hospitalización, ocho quirófanos, una UCI, y 50 locales para consultas externas y servicios de Urgencias, Radiología, Oncología, Hemodinámica y Hemodiálisis, entre otros. Dicen que supondrá una reducción del 20% de la presión asistencial que hoy soporta Cruces.

Noticia publicada en DEIA: BILBAO.

El Hospital de Uribe Kosta abrirá sus puertas en mayo de 2013 en Urduliz. El centro sanitario proporcionará todas las especialidades médicas y quirúrgicas, incluida la oncología, a los habitantes de Plentzia, Sopelana, Algorta, Areeta, Mungia y Txorierri, lo que permitirá disminuir en un 20% los servicios prestados actualmente en el Hospital de Cruces.

El consejero vasco de Salud, Rafael Bengoa, ha presentado hoy el proyecto, que ha pasado de estar concebido como un satélite del Hospital de Cruces a ser un centro independiente, equiparable al Hospital de Galdakao. Esta reorganización ha duplicado su coste, que asciende a 78 millones, de los cuales 60 millones están destinados a la construcción del edificio y los 18 millones restantes al equipamiento.

Las obras arrancarán el próximo mes de abril y concluirán en marzo de 2013. Las previsiones del Departamento de Sanidad es que en mayo de ese mismo año esté abierto al público. Una vez concluido este proyecto, se iniciará en el mes de septiembre la construcción de un bloque materno-infantil para poder dar respuesta a las previsiones de crecimiento de población que se esperan en los próximos años en la Margen Derecha.

Según ha recordado Bengoa, la comarca sanitaria de Uribe Kosta tiene una población de más de 208.000 habitantes y es la única que actualmente no dispone de un hospital de referencia en la comarca, siendo prestados el 92% de los servicios por el Hospital de Cruces. Así, la nueva infraestructura permitirá "descongestionar" el hospital baracaldés.

Con un total de 216 camas, el hospital permitirá además mejorar la oferta de camas públicas en Bizkaia, actualmente "deficitaria". Así, de las 1,8 camas por cada 1.000 habitantes del territorio vizcaíno se pasará a 1,99, frente a las 2.20 de Gipuzkoa o las 2,36 de Araba.

El nuevo edificio contará con 36.750 metros cuadrados de superficie construida, dividido en 5 plantas y dos sótanos, y dispondrá de cafetería y aparcamiento subterráneo.

Se prevé que anualmente reciba 11.450 ingresos y 70.000 urgencias hospitalarias, además de atender 144.000 consultas externas en hospital y 152.000 consultas en centros de especialidades. Asimismo, se espera que en sus instalaciones se lleven a cabo 9.300 intervenciones quirúrgicas y 3.800 de cirugía menor.

Según ha precisado Bengoa, se trata de un centro "muy ambicioso" con la oferta tecnológica más avanzada y que contará con todas las especialidades médicas. Así, sólo las casos de alta especialización serán derivados a centros más complejos como Basurto o Cruces.

La puesta en marcha del hospital permitirá la creación de 800 puestos de trabajo directos y cerca de 700 empleos directos adicionales. Asimismo, contará con una unidad de docencia e investigación, Biocruces.

Por su parte, el teniente alcalde de Urduliz, Javier Bilbao, ha destacado que el proyecto va suponer un "antes y un después" ya que además del servicio sanitario, conllevará una mejora del empleo y supondrá un apoyo para el comercio del municipio.